
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) son un conjunto de tecnologías que permiten transmitir, encontrar, almacenar, convertir y administrar información. La tecnología es de gran importancia en nuestra vida, la utilizamos en el trabajo, en la escuela, en casa; además, gracias a algunos dispositivos, podemos usarla mientras nos trasladamos de un lugar a otro.
Estamos conectados una gran parte del día y, en ocasiones, la tecnología acapara tanto tiempo en la vida de las personas que esto puede tener consecuencias desagradables a nivel social.
Internet y las redes sociales han tenido gran arraigo entre los jóvenes; sin embargo, éstos son los más vulnerables a sufrir alguna mala experiencia en línea. Al buscar ser reconocidos, los adolescentes son capaces de proporcionar información personal que puede ser mal utilizada.
Para prevenir riesgos, es necesaria una participación más activa de los padres en las actividades que realizan sus hijos en Internet, en especial en las de los más pequeños. Imponer reglas sobre la información que comparten en la red o permanecer cerca cuando los hijos están conectados, son aspectos importantes que los padres deben considerar.
También es posible utilizar las nuevas tecnologías para el bien de la sociedad. La movilización revolucionaria en países árabes desde 2010 se propició por medio de Internet, principalmente por las redes sociales.
En el aspecto académico, en México se implementó el programa de Enciclomedia, que partiendo de la digitalización de los libros de texto, vincula diversos recursos multimedia con el fin de promover procesos formativos de mayor calidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario